domingo, 17 de septiembre de 2017

UNA EXPERIENCIA APASIONANTE

Varios medios de comunicación se hicieron eco de esta enriquecedora experiencia.

Telemadrid

Itelé (Canal+)

Pero, no podíamos quedarnos estancados viendo como evolucionaba el mundo a una velocidad vertiginosa y dejar que nuestros alumnos fueran a remolque. Por eso...




El equipo de profesores que impartimos clases en los cursos de 5º y 6º de primaria, después de haber reflexionado y analizado minuciosamente el currículo oficial, hemos seleccionado el contenido que nos permitirá alcanzar los objetivos propuestas según los estándares de aprendizaje. Nuestros alumnos van a desarrollar las competencias clave que les va a capacitar para resolver los problemas y retos planteados a lo largo del proyecto.
Este proyecto genera en nuestros alumnos la necesidad de un aprendizaje técnico para ir completando tareas y superando desafíos por eso, la estadística y probabilidad será un contenido fundamental que estará muy presente durante el desarrollo del mismo. Como dice David Perkins refiriéndose a la selección de un aprendizaje que merezca la pena. Los problemas de estadística y probabilidad básica aparecen constantemente en nuestro día a día, artículos de prensa, problemas de economía doméstica, decisiones relacionadas con los seguros, elecciones médicas y un largo etc.

“La estadística y la probabilidad son áreas dentro del conocimiento matemático interesantes y que dan que pensar. Constituyen un conocimiento técnico igual que las ecuaciones de segundo grado. Tal vez deberíamos dedicar más tiempo a temas como este y menos a las ecuaciones, aunque se utilicen de vez en cuando para construir el pensamiento matemático.”
Además de estadística y probabilidad, en la asignatura de matemáticas se trabajarán los contenidos propios (las operaciones básicas con números naturales, las fracciones, regla de tres, porcentajes y números enteros) y los propuestos por el Banco de España y la CNMV para el programa de Educación Financiera.
Para asimilar y conocer conceptos nuevos vamos a emplear el modelo Flipped Classroom que nos permitirá dedicar el tiempo de clase a la realización de actividades de un nivel superior como son analizar, aplicar y crear.
Nuestra meta:
El Banco es el espacio donde se aprende a organizar la vida familiar guiados por el profesor que tendrá el rol de asesor financiero. Los alumnos estarán empleados en el banco y su tarea será recopilar, almacenar e interpretar datos que luego puedan vender a la universidad y el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario